Fútbol y análisis de datos

A pesar de que hay una gran cantidad de personas que han oído hablar del análisis de datos, se trata de una disciplina todavía poco conocida. Esto evita que muchas organizaciones se puedan beneficiar de las grandes ventajas que este conocimiento les puede aportar. Básicamente se desconoce qué es y cómo funciona y, por tanto, no saben qué nuevas posibilidades se pueden generar a partir del análisis de los datos internos de la propia empresa y de la gran cantidad de datos externos que existe en internet. No importa de qué tipo de organización se trate: los avances tecnológicos permiten obtener datos de cualquier realidad y generar conclusiones a partir de éstos.

El objetivo del análisis es obtener un conocimiento más profundo de una realidad concreta para introducir mejoras y obtener más beneficios. Este principio de optimización se puede extender a cualquier campo o departamento de las organizaciones para identificar oportunidades de negocio, reducir  costes de producción, aumentar el rendimiento de un sistema o conocer la proyección pública de una marca.

En el mundo del deporte, los clubes de fútbol más importantes han empezado a firmar contratos con empresas tecnológicas para implementar sistemas de mejora del rendimiento deportivo de sus equipos. Se prevé que 2018 serà el gran año del análisis de datos en el fútbol. Los equipos de alta competición  usan complejos sistemas de vídeo asistido por ordenador para estudiar el desarrollo de la actividad en cada partido, el movimiento de los jugadores sobre el terreno de juego e incluso los disparos a puerta. Los entrenadores obtienen conocimiento a partir de los datos de cada jugador: zonas del campo donde tiene más presencia, tiros a puerta, goles parados, comparación con el rendimiento en otros partidos, etc. En todos los casos las técnicas de análisis se implementan para optimizar el rendimiento y ganar más partidos. Esto sin duda permite al club ofrecer mejor visibilidad a los sponsors, atraer a los medios de comunicación y aumentar los ingresos por publicidad y por explotación de derechos.

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Este gráfico muestra las zonas del campo más concorridas. Permite identificar patrones y aplicar nuevas estratégias de ataque o defensa.

En el caso de los medios de comunicación, el análisis es usado para conocer mejor al espectador y ofrecerle contenidos mejorados. Esto, a su vez,  permite aumentar la audiencia, ofrecer mejor visibilidad a las empresas que se publicitan y obtener ingresos más elevados.

En el caso de la indústria, el análisis se focaliza en la mejora de todos los procesos involucrados en la producción: rebajando los tiempos de producción y distribución, evaluando la calidad de los productos, la curva de rendimiento de los operarios y las máquinas, etc.  mediante la búsqueda de nuevos métodos y procedimientos, nuevos materiales más económicos, etc.

En el caso del control de la proyección pública de una marca determinada, el análisis no se centra en los datos internos de la empresa sino en la información procedente de publicaciones impresas y digitales: notícias, blogs, foros de debate, redes sociales, etc. Actualmente, la práctica más extendida es la recogida de datos directamente de internet y su almacenamiento en bases de datos, donde los contenidos son indexados y analizados. En este sector el análisis proporciona al menos dos tipos de información: visibilidad de la marca en los medios y opinión pública sobre la marca. Los índices de presencia de la marca en los medios sirve para monitorear la eficacia de las campañas de publicidad. El análisis de la opinión de los consumidores y usuarios sobre un producto o una marca sirven para monitorear su grado de aceptación. Así es posible ver los comentarios en los que aparece citada la marca y extraer conocimiento de ellos, identificar y seguir la evolución de las tendencias, identificar aquellos influenciadores que potencian las ventas o las frenan y tomar medidas. Esto es posible gracias a los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural, los cuales analizan los textos, evalúan su carga emocional y les asignan valores para generar visualizaciones o clasificaciones.

Enlazando este punto con el mundo del deporte, los equipos de fútbol son organizaciones que se pueden beneficiar mucho del control de la opinión pública. El mundo del fútbol está muy relacionado con una emocionalidad volátil: un simple gol puede es capaz de convertir la euforia en desolación y esto se refleja en las notícias, en los comentarios de los blogs, las redes sociales, etc. Tener conocimiento al minuto sobre todo lo que se publica sobre el club va a permitir a la dirección poder gestionar las situaciones de crisis y de éxito de la mejor manera. En caso de crisis podrá ver de qué manera el interés del público se mantiene en los aspectos negativos que van a perjudicar la relación del club con los sponsors. En este caso puede tomar medidas correctivas para redirigir este interés hacia aspectos más positivos. Y lo mismo en caso contrario: un simple gol puede convertir la desolación en una euforia, la cual puede ser cuantificada en función de la demanda del público y permitir la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

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