Native advertising: La nueva tendencia en publicidad online

fuente1

¿Sabes lo que es el native advertising o publicidad nativa? En este post te lo vamos a explicar, ya que esta nueva tendencia publicitaria está ganando cada vez más terreno entre los profesionales de la publicidad online. Atención a este gráfico de Google Trends sobre la evolución de búsquedas relacionadas con este término.

que-es-native-advertising-nueva-tendencia

Claramente una tendencia ¿verdad?

Ya adelantamos en el blog hace unos meses alguna de las claves de su éxito. El native advertising puede definirse como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma. Por ejemplo, si queremos insertar un anuncio en un blog, lo haremos a través de un artículo, que por mucho que hayamos pagado por publicar, deberá estar en sintonía con el resto de contenidos de dicha plataforma. Abandonamos así las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario.

En realidad, por mucho que este término parezca novedoso, se basa en un principio que ya se aplicaba en la década de los 30 con el product placement de las películas. En lugar de introducir un anuncio sobre un producto, interrumpiendo así la experiencia del espectador, se introduce dicho producto en la trama de la película de forma natural.

¿Qué es el Native advertising o la Publicidad Nativa?


La irrupción del native advertising en el mundo online está claramente impulsado por la aparición de las redes sociales y el descenso de la efectividad de la publicidad online más tradicional. El usuario percibe este tipo de publicidad (banners, pop-ups…) como un obstáculo que no añade ningún valor en su experiencia de navegación. En el año 2000 sólo el 9% de los banners atrajeron clicks, mientras que en 2012 esta cifra descendió hasta el 2%. Por lo tanto, es evidente la necesidad de nuevos canales para que el mensaje publicitario llegue a los actuales usuarios de internet. Y por eso mismo aparece el native advertising.

 

Debido al carácter camaleónico del native advertising, estos contenidos suelen ir acompañados de una leyenda que nos advierte de que estamos ante un contenido publicitario, por muy editorial que nos pueda parecer. Esta advertencia no sólo se emplea por motivos éticos. Si un seguidor de la plataforma ve que la marca está destinando recursos a ofrecer contenido que añada valor a dicha web, y lo hace de forma respetuosa y no intrusiva, recordará dicha marca positivamente.

Algunos ejemplos de esta publicidad nativa son los promoted tweets, artículos pagados, videos de mayor duración que el clásico spot, gráficos interactivos, fotografías o cualquier tipo de contenido que se integre orgánicamente en la experiencia de la plataforma.

Tipologías native advertisement o native ads


Si nos fijamos en los medios o plataformas en los que se publican estos contenidos nativos, podremos clasificar el native advertisement en dos tipologías:

  • Native Advertising Cerrado o Native Ads In: la publicidad nativa cerrada es la que se publica a través de un perfil concreto en una plataforma, limitando así su alcance. Es el caso de los social ads, artículos promocionados en blogs o spots en Youtube.
  • Native Advertising Abierto o Native Ads Out: está compuesto por todas aquellas plataformas que permiten promocionar un mismo contenido en distintos medios a la vez. Gracias a sistemas como Adyoulike o Sharethrough podemos difundir nuestros anuncios nativos en varias plataformas que compartan una misma temática o público objetivo.

 

Principales formatos native advertisement


Si nos fijamos en cualquier  página o red social podemos encontrar una gran diversidad de publicidad nativa muy diferente. Estos son los principales formatos que encontramos:

  • Los publireportajes sobre una marca específica como contenido patrocinado continua siendo muy común en las publicaciones tradicionales y en las online.
  • Las historias patrocinadas de Facebook, o Instragram.
  • Contenidos patrocinados en diferentes redes sociales como Linkedin, Facebook o Pinterest.
  • Los anuncios TrueView en Youtube y los anuncios de contenidos interesantes de la marca para los usuarios.
  • Las menciones en el contenido: publicando contenido que parece editorial pero promovido por una empresa.
  • Los tweets patrocinados de Twitter: aparecen como relevantes y se comparten de manera habitual y participan en los hashtags. También las Twitter Cards que permiten integrar contenidos e imágenes están en auge.

En definitiva, el native advertising nos da la opción de llegar a un público concreto y generar una respuesta positiva en ellos. En lugar de estorbar en su experiencia, añadimos valor a la misma, de manera que percibirán que nuestra marca conecta con sus intereses o valores.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s